Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Riquet-with-tuft 2 small

Riquete el del Copete (en francés: Riquet a la Houppe), es un cuento francés publicado por primera vez por Charles Perrault en Cuentos de Mamá Ganso en 1697.

Argumento[]

Un hada da a un príncipe feo llamado Riquete el don de un ingenio tan grande, que lo hace capaz de conferir ingenio a todo aquel a quien él ame. El príncipe Riquete es tan feo, incluyendo a su cabello, que ha tomado la forma de un copete deforme, de allí que le llamasen "El del copete". A la vez que esto ocurre, en el reino vecino nacen dos princesas. La mayor es preciosa, pero no inteligente y la más joven es inteligente pero fea. Al crecer, los jovenes siempre en un principio quedaban imprecionados por la belleza de la hija mayor, razón por la que iban tras ella, pero una que conocían a ambas siempre terminaban buscando a la segunda, siendo esta más talentosa, interesante y carismática. La princesa mayor con el tiempo nota esto, y se siente triste ante este hecho.

Un día, mientras la princesa mayor se va a dar un paseo en el bosque para aliviar su dolor, se le acerca Riquete, que había caído en el amor ante ella después de ver varios retratos de ella que circulaban mostrando su bella tes. Riquete le pregunta cómo una persona tan hermosa como ella puede estar tan triste, a lo que ella responde que ella está triste porque ella es hermosa, pero carece de inteligencia. Riquete entonces se compromete en otorga el don de la inteligencia a la princesa a cambio de que esta le prometa su mano al cabo de un año. La princesa accede sin considerar el tamaño de su promesa.

Un año más tarde, la princesa es tan admirada como su hermana, pero aún más debido a su belleza, razón por la que muchos príncipes desean su mano en matrimonio. Y entre ellos, uno le agradó especialmente, pero antes de tomar una decisición, decidió meditarlo mientras paseaba por el mismo bosque al que iba antes.

Allí se encuentra a Riquete, quien viene a reclamar su matrimonio con ella. Ella se niega por razones de que no puede sostener a una promesa hecha antes de que ella tuviese sabiduría. En entonces que Riquete le confiesa a la princesa que ella fue dotada al nacer con el poder de transformar a su amante en una persona hermosa, un don otorgado por la misma hada que bendijo a Riquete. La princesa entonces piensa en todas las buenas cualidades del príncipe y al abrir los ojos se convece de que tiene ante sí al príncipe más guapo que ha visto. Entonces la princesa se casa con él con la bendición de su padre. Y fue pronto, ya que Riquete había preparado con anterioridad todos los preparativos para la boda.

Advertisement