Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Rapunzel2

Rapunzel soltando su cabello desde la torre para que su madre falsa, adoptiva y secuestradora, la malvada bruja Dame Gothel suba a la torre donde ella está encerrada.

Rapunzel ( / r ə p ʌ n z əl / ; pronunciado en alemán: [ʁapʊnt͡səl] ) (también llamado Rapónchigo, Ruiponce o Verdezuela, cuestión de la traducción) es un cuento de hadas alemán en la colección reunida por los hermanos Grimm, y publicado por primera vez en 1812 como parte de la Cuentos de la infancia y el hogarLa historia de los hermanos Grimm es una adaptación del cuento de Rapunzel por Friedrich Schulz publicado en 1790. La versión de Schulz se basa en Persinette por Charlotte-Rose de Caumont de la Force publicado originalmente en 1698 que a su a su vez fue influenciado por una historia aún más temprano, Petrosinella por Giambattista Basile, publicado en 1634. Su trama se ha utilizado y parodiado en varios medios de comunicación y su mejor línea conocida ( "Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu cabello") es muy popular. 

En el sistema de clasificación de Aarne-Thompson de cuentos populares es el tipo 310, "la doncella en La Torre".

La historia de Rapunzel tiene similitudes con el cuento persa de Rudāba del siglo XX , incluido en el poema épico Shahnameh deFerdowsi, donde Rudāba se ofrece a bajar su cabello desde la torre para que su amante Zāl pueda subir hasta a ella. Algunos elementos del cuento también podrían haber sido originalmente basados en la historia de Santa Bárbara, que se decía que había sido encerrada en una torre por su padre y también por su madre.

Argumento[]

Grimm-rapunzel-granger

Análisis[]

El trato aparentemente desigual con el que Rapunzel se abre de un modo común en los cuentos de hadas que se replica en Jack y las habichuelas mágicas, donde Jack negocia una vaca por frijoles o las habichuelas mágicas, y en La Bella y la Bestia, donde Bella llega a casa y también al castillo de la bestia que, en realidad es un príncipe encantado, a cambio de una rosa cortada y robada del jardín del castillo de la bestia por su propio padre como regalo para su hija menor Bella. Creencias folclóricas a menudo consideraban como muy peligroso negar a una mujer embarazada de cualquier alimento que anhelara. Los miembros de la familia a menudo hacen todo lo posible para asegurar tales antojos. Tales deseos de lechuga y comer verduras del jardín del huerto de la malvada bruja Gothel pueden indicar una necesidad de su parte por las vitaminas. A partir de una científica interpretación, la malvada hechicera y bruja Dama Gothel, la madre falsa, adoptiva y secuestradora de Rapunzel, es más bien, obviamente, una bruja o medica-bruja o hechicera, que había dominado el uso y producción de una planta o droga capaz de salvar a la campesina embarazada, la verdadera madre de Rapunzel, de las complicaciones del embarazo de su primera hija Rapunzel. Los ergóticos, opioides, o cannabis son candidatos que pueden ser considerados en las versiones persas o posteriores originales de la historia, por analogía.

Una influencia en Rapunzel de los Hermanos Grimm era Petrosinella o perejil, escrito por Giambattista Basile en su colección de cuentos de hadas en 1634, Lo cunto de li Cunti (La historia de historias), o Pentamerón. Esta cuenta una historia similar de una mujer embarazada que desea un poco de perejil del jardín de una ogresa, es atrapada, y tiene que prometer a la ogresa que le otorgará su bebé recién nacido. Los encuentros entre el príncipe y la doncella en la torre se describen en un lenguaje bastante subido de tono. Una historia similar fue publicado en Francia por la señorita de la Force, llamado "Persinette". Como Rapunzel hizo en la primera edición de los hermanos Grimm, Persinette se queda embarazada durante el transcurso de las visitas del príncipe.

Advertisement