Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
D'Aulnoy

Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, baronesa d'Aulnoy (1650 / 1651-14 enero de 1705), también conocida como condesa d'Aulnoy, fue una escritora francesa conocida por sus cuentos de hadas. Tras que ella denominara sus obras como contes de fées (cuentos de hadas), se originó el término que ahora se utiliza generalmente para el género.

Biografía[]

d'Aulnoy nació en Barneville-la-Bertran, Calvados, como miembro de la familia noble de Le Jumel de Barneville. En 1666, a la edad de quince años se casó por un matrimonio arreglado con un parisino treinta años mayores François de la Motte, Baron d'Aulnoy, de la familia del duque de Vendôme. El barón era un librepensador y un jugador conocido. Durante los próximos tres años, la pareja tuvo tres hijos. En 1669, el Barón d'Aulnoy fue acusado de traición, pero las acusaciones, en las que Madame d'Aulnoy parecía estar implicada, resultó ser falsa, y dos hombres implicados en la acusación fueron ejecutados. La madre de Marie-Catherine abandonó el país mientras era también presuntamente implicada, sin embargo, no se sabe si realmente la condesa d'Aulnoy tenía nada que ver con los cargos. Tenía tres hijos más y participación interrumpidamente en la escena social de París por veinte años. Durante este período, más tarde se dijo que había viajado a España, con su madre, que se quedó en Madrid, e Inglaterra, este último viaje no se puede confirmar. Gran parte de este tiempo también se dedicó a escribir historias inspiradas en estos destinos; estas historias se convirtieron más tarde en su obras más populares.

Madame d'Aulnoy era un residente permanente de París de nuevo por 1690, donde su salón se volvió frecuentado por los principales aristócratas y príncipes, incluyendo a su amigo cercano, Saint-Evremond. Durante los siguientes trece años publicó doce libros, entre ellos tres pseudo-memorias, dos colecciones de cuentos y tres novelas "históricas". Ganando la reputación como historiadora y registradora de cuentos del exterior de Francia, y se eligió como miembro de Padua Accademia dei Ricovatri, fue llamada con el nombre de la musa de la historia, Clio. Sin embargo, en este momento la idea de la historia era un término mucho más flexible que incluía sus relatos de ficción. En 150 años, la forma más estricta documentada del término llevó a sus cuentas de ser declarado "fraudulenta". Sin embargo, en Francia e Inglaterra en el tiempo de sus obras fueron consideradas como un mero entretenimiento, un sentimiento reflejado en las opiniones de la época. Sus intentos verdaderamente precisos en los relatos históricos que hablan de las guerras holandesas de Luis XIV tuvieron menos éxito.

Sus obras más populares eran sus cuentos de hadas y las historias de aventuras como se cuenta en Les Contes des Fees (cuentos de hadas) y Contes Nouveaux, ou Les Fées a la mode. A diferencia de los cuentos populares de los hermanos Grimm, que han nacido unos 135 años más tarde que d'Aulnoy, contó sus historias en un estilo más conversacional, ya que podrían ser informados en los salones. Estas historias estaban lejos de ser adecuadas para niños y muchas adaptaciones inglesas son muy diferentes a las originales.

Lista de cuentos[]

  • 001 Babiole
  • 002 Finette Cedron
  • 003 Graciosa y Percinet
  • 004 La princesa Rosette
  • 005 La abeja y el naranjo
  • 006 La rana benefactora
  • 007 El pájaro azul
  • 008 El delfín
  • 009 Afortunada
  • 010 El príncipe duende
  • 011 La buena ratita
  • 012 La oveja maravillosa
  • 013 La Bella de los cabellos de oro
  • 014 El enano amarillo
  • 016 El ciervo blanco
  • 017 Bella Bella o el caballero afortunado
  • 018 La serpiente verde
  • 019 El gato blanco
  • 020 La rama de oro 
  • 021 El pichón y la paloma
  • 022 El príncipe Marcassin
  • 023 La princesa Belle-Etoile
Advertisement