Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Cameron redshoes2

Ilustración de Katharine Cameron.

Los zapatos rojos o Las zapatillas rojas (en danés: De røde sko) es un cuento de hadas del poeta y autor danés Hans Christian Andersen publicada por primera vez por CA Reitzel en Copenhague el 7 de abril de 1845.

La historia se volvió a publicar el 18 de de diciembre de 1849 como parte de Cuentos de hadas. 1850. (Eventyr. 1850.) y de nuevo el 30 de marzo 1863 como parte de Cuentos e historias. Segundo volumen. 1863. (Eventyr og Historier. Andet. Enlazar 1863.). La historia trata sobre una niña obligada a bailar continuamente en sus zapatos rojos. Las zapatos rojos ha visto adaptaciones en diversos medios incluyendo el cine.

Argumento[]

Una joven niña campesina llamada Karen es adoptada por una rica anciana después de la muerte de su madre y crece siendo consentida, malcriada, caprichosa y vanidosa. Antes de su adopción, Karen tenía un tosco par de zapatos rojos; ahora ella tiene a su madre adoptiva que le compra un par de zapatos rojos aptos para una princesa. Después de que Karen los usa varias veces para ir a la iglesia, comienzan a moverse por sí mismos, pero ella es capaz de bajar de ellos. 

Un día, cuando su madre adoptiva se enferma, Karen va a asistir a una fiesta con sus zapatos rojos. Un misterioso soldado aparece y hace extraños comentarios acerca de lo que los hermosos zapatos de baile que Karen tiene. Poco después, los zapatos de Karen comienzan a moverse por sí mismos de nuevo, pero esta vez no pueden desprenderse. Los zapatos rojos siguen bailando, día y noche, con lluvia o sol, a través de campos y prados, ya través de zarzas y espinos que desgarran las extremidades de Karen. Ni siquiera puede asistir al funeral de su madre adoptiva que murió por la enfermedad. 

Un ángel con una espada se le aparece, y la condena a bailar incluso después de que muera, como una advertencia de lo que le pasa a los niños vanidosos y también a las niñas vanidosas. Karen pide clemencia, pero los zapatos rojos la hacen alejarse antes de que ella pueda escuchar la respuesta del ángel. 

Karen encuentra un verdugo y le pide que corte sus pies con los zapatos rojos. Lo hace, pero los zapatos rojos continúan bailando, incluso con los pies amputados de Karen dentro de ellos. El verdugo le da un par de pies de madera y muletas, y le enseña el Salmo de los criminales. 

Bayes redshoes1

Ilustración de A. W. Bayes.

Pensando que ha sufrido suficiente por los zapatos rojos, Karen decide ir a la iglesia para que la gente pueda verla. Sin embargo, sus pies amputados, todavía en los zapatos rojos, bailan ante ella, cerrándole el paso. El domingo siguiente lo intenta de nuevo, pensando que es al menos tan buena como los otros en la iglesia, pero de nuevo los zapatos rojos no la dejan atravesar el camino. Karen consigue un trabajo como empleada doméstica en la casa parroquial, pero cuando llega el domingo no se atreve a ir a la iglesia. En cambio, se sienta solo en casa y reza a Dios en busca de ayuda. El ángel vuelve a aparecer, que ahora lleva un ramillete de rosas, y se lo da Karen: su corazón se vuelve tan lleno de sol, paz, y alegría que su alma estalla. Su alma vuela al cielo, donde nadie menciona los zapatos rojos.

Fuentes[]

Andersen explicó los orígenes de la historia en un incidente que presenció como un niño pequeño. Por su informe, a su padre fue enviado un pedazo de seda roja por una rica cliente para hacer un par de zapatillas de baile para su hija. Él usó cuero rojo junto con la seda, trabajo que llevó con muchísimo cuidado, sólo para que la señora rica le dijese que eran basura. Ella dijo que había hecho más que echar a perder su seda. "En ese caso," dijo, "estropeé mi cuero también", y él cortó los zapatos delante de ella.

Adaptaciones []

Las zapatillas rojas es una película de 1948 con características británicas de ballet. La película cuenta la historia de una joven bailarina que se une a una compañía de ballet y se convierte en la primera bailarina de ballet en un nuevo show llamado The Red Shoes, basado en el cuento de hadas. Su deseo de bailar causa conflictos con su necesidad de amor, que, en última instancia, la conduce a la muerte.

La cantante y compositora británica Kate Bush, llamó a su séptimo álbum Las zapatillas rojas. Fue nombrado después de la película de Michael Powell.

Las zapatillas rojas es una novela de 2013 escrita por John Stewart Wynne, también conocido como John Wynne. Es una re-visión de la historia, ambientada en la ciudad de Nueva York contemporánea.

Las zapatillas rojas es una película de horror de 2005 de Corea inspirada en el cuento de hadas.

Barbie en los zapatos de color rosa es una película de 2013 de Barbie basada libremente en el cuento de hadas.

Las zapatillas rojas ha sido adaptada por la compañía de teatro de Cornualles, Kneehigh.

El Supernatural, el episodio "Fuera lo viejo", se refiere a un par de zapatillas de ballet malditas.

"Las zapatillas rojas" es un baile de flamenco, con música adaptada por en A'lante en conjunto con coreografía de Olivia Chacon.

Las zapatos rojos se convirtió en una inspiración para una canción del mismo título, realizado por la cantante de Corea del Sur, IU, de su tercer álbum de estudio Los tiempos modernos.

Los zapatos rojos fue parodiado por los Looney Tunes en un corto de 1951, "El llevar de la mueca".

La danza de la muerte por Jo Gibson ofrece un par de zapatos rojos que otorgan al usuario una gran cantidad de talento, pero a un precio. El usuario es finalmente golpeado con un caso de mala suerte. En un momento dado, una niña casi baila hasta la muerte.

El juego de terror de PC La casa de la bruja incluye un rompecabezas que hace referencia a este cuento de hadas junto con otras historias como la Cenicienta.

En la serie de televisión de ABC Dance Academy el personaje principal, Tara Webster, actua en solitario de Victoria en Los zapatos rojos.

Advertisement