Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Marys-child-lefler-and-urban

La hija de la Virgen María o La niña de la Virgen es un cuento de hadas alemán recogido por los Hermanos Grimm como el número 3 de su colección. Fue escrito entre 1812 y 1815. Esta introducido entre cuentos de infancia y hogar. Muchos de los cuentos populares recopilados por los hermanos, siguen gozando de enorme popularidad. Han sido traducidos a mas de 100 idiomas, y adaptados al cine en innumerables ocasiones. Durante la decadas 1930 y 1940, sus cuentos fueron usados como propaganda por la Alemania nazi. A finales de siglo xx, psicólogos como Bruno Bettelheim han reafirmado el valor del trabajo de los hermanos Grimm, ha pesar de la violencia y crueldad de las versiones originales de algunos cuentos que suavizaron.

En la linde de un gran bosque vivía un leñador con su esposa y su única hija, una niña de tres años. Eran tan pobres que ni siquiera tenían el pan de cada día, y no sabían qué darle de comer a su hijita. Una mañana el leñador se fue a trabajar al bosque, y cuando estaba cortando leña con la cabeza llena de preocupaciones, de repente se le apareció una mujer muy hermosa; sobre su cabeza brillaba una corona de estrellas brillantes. Él le dijo: - Yo soy la Virgen María, Madre de Jesucristo. Eres pobre y necesitado, tráeme a tu hijita; la llevaré conmigo; Seré su madre y cuidaré de ella. El leñador obedeció; Fue a buscar a su hija y se la entregó a la Virgen María, quien volvió al cielo con ella. La niña se divirtió mucho: comiendo mazapán; bebida, dulce de leche; sus vestidos eran dorados y angelitos jugaban con ella. Cuando tenía catorce años, una vez la Madre de Dios la llamó y le dijo: - Hija mía, tengo que hacer un viaje, un viaje muy largo; aquí tenéis las llaves de las trece puertas del cielo; me los guardarás. Puedes abrir los doce y contemplar las maravillas que contienen; pero la puerta número trece, esa es la que tiene esa llavecita, no debes abrirla. ¡Cuidado con hacer esto, porque la mala suerte caerá sobre ti! La niña prometió ser obediente, y cuando la Madre de Dios se fue, comenzó a visitar las cámaras del Reino de los Cielos. Cada día abría una puerta diferente hasta que regresaba a las doce. En cada habitación había un apóstol rodeado de un halo brillante. La niña nunca había visto algo tan maravilloso y precioso en su vida. Estaba sumamente feliz, y los angelitos que siempre la acompañaban compartían su alegría. Pero ahora solo quedaba la puerta prohibida, y la niña, por un loco deseo de averiguar qué había detrás de ella, dijo a los ángeles: - No los abriré de par en par y no quiero entrar; Abriré la rendija para que podamos mirar a través de la rendija. - ¡Oh, no! - gritaron los ángeles. Eso sería un pecado. La Virgen María lo prohibió, y la desgracia podía ocurrir. La niña guardó silencio, pero la curiosidad en su corazón no se calmó, lo que la carcomía y atormentaba, sin darle paz. Cuando los angelitos se fueron, ella pensó: “Ahora que estoy sola, también podría echar un vistazo; nadie lo sabrá." Fue a buscar la llave; cuando la tuvo en la mano la metió en el ojo de la cerradura y le dio la vuelta. La puerta se abrió de repente y apareció la Santísima Trinidad, sentada entre el fuego y un resplandor brillante. La muchacha quedó fascinada por un momento, contemplando maravillada aquella gloria; luego tocó levemente el brillo con el dedo, y se volvió todo dorado. Entonces sintió que su corazón se hundió, cerró la puerta y salió corriendo. Pero ese anhelo no la abandonó, y su corazón latía muy fuerte, como si nunca quisiera calmarse. Además, el oro se le pegaba al dedo, y era inútil lavarlo y frotarlo. No mucho después de eso, la Virgen María regresó. Llamó a la niña y le pidió las llaves del Paraíso. Cuando la niña le entregó un juego de llaves, la Madre de Dios la miró a los ojos y le preguntó: - ¿No abriste la puerta número trece? "No", respondió la niña. La Virgen puso su mano sobre su corazón; sintió lo fuerte que latía, y comprendió que la muchacha había violado su mandato. Todavía le volvió a preguntar: - ¿De verdad, no lo hiciste? "No", repitió la chica. Entonces la Virgen vio el dedo, que se volvió dorado al tocar el fuego celestial, y ya no dudó que la niña había pecado; y le preguntó por tercera vez: - ¿No lo hiciste? "No", insistió obstinadamente la chica. Entonces la Virgen María dijo: - Desobedeciste, y también mentiste: no eres digno de estar en el cielo. La niña cayó en un sueño profundo, y cuando despertó, se encontró en la Tierra, en medio de la selva. Quería gritar, pero no podía emitir ningún sonido. Se puso en pie de un salto y trató de escapar; pero dondequiera que miraba, se encontraba con espesos setos de espinos que le bloqueaban el camino. En la soledad en la que estaba prisionera, se alzaba un viejo árbol: su tronco hueco se suponía que era su lugar de residencia. En él iba por la tarde, y en él dormía; y allí también se escondió en tiempo lluvioso o tormentoso. Pero era una vida miserable, y cada vez que pensaba en lo bien que se había portado en el cielo, jugando con los ángeles, derramaba lágrimas amargas. Las raíces y los frutos silvestres eran su único alimento; Los buscó tanto como pudo. En otoño, recogía nueces de las hojas caídas del árbol y las llevaba a su tronco hueco; Las nueces fueron su alimento durante todo el invierno, y cuando caía la nieve y el hielo, él, como un animal, se cubría con hojas para no morir de frío. Pronto su ropa se rasgó y se esparció en pedazos. Tan pronto como el sol volvió a calentar, salió de su escondite y se sentó al pie de un árbol, su larguísima cabellera la cubría toda como un manto. Así pasaron los años uno tras otro, y no hubo amargura ni pena que no sintiera. Un día de primavera, cuando los árboles volvieron a reverdecer, el rey del país fue a cazar al bosque. El venado perseguidor se escondió en los matorrales que rodeaban el prado donde estaba la niña, y el Rey desmontó y se abrió paso entre los espinos con su espada. Cuando por fin cruzó la zarza, vio a una hermosa joven sentada bajo el árbol, cuyos cabellos, que parecían dorados, la cubrían hasta la punta de los pies. El rey se detuvo, atónito, y al cabo de unos minutos dijo: - ¿Quién eres? ¿Cómo estás en un lugar tan solitario? Pero no recibió respuesta, porque la niña no podía separar los labios. El rey seguía preguntando: - ¿Quieres ir conmigo al palacio? - a lo que ella respondió con un leve movimiento afirmativo de cabeza. El rey la tomó en sus brazos, la montó en su caballo y emprendió el regreso. Cuando ella llegó al palacio, mandó que se vistiera con las mejores ropas y le dio de todo en abundancia. Aunque no podía hablar, era tan hermosa y tan elegante que el rey se enamoró de ella y pronto se casó con ella. Habría pasado alrededor de un año desde que la reina dio a luz a un hijo. Pero esa noche, cuando la madre estaba sola en la cama con el niño, se le apareció la Virgen María y le dijo: - ¿Quieres confesar la verdad y confesar que abriste la puerta prohibida? Si lo haces, te abriré la boca y te devolveré la palabra, pero si persistes en el pecado y persistes en negarlo, te quitaré a tu hijo. La voz volvió a la reina por un momento; pero, terca y obstinada, dijo: - No, no abrí la puerta prohibida. Entonces la Madre de Dios tomó al recién nacido en sus brazos y desapareció con él. A la mañana siguiente, cuando no se veía al niño por ningún lado, corrió el rumor entre la gente de que la reina comía carne humana y se comía a su propio hijo. Ella lo escuchó, incapaz de justificarse; pero el rey la amaba tanto que se negaba a creerlo. Un año después, la reina dio a luz a otro hijo. Por la noche, la Madre de Dios se le apareció nuevamente y le dijo: - Si confiesas que abriste la puerta prohibida, te devolveré a tu hijo y te desataré la lengua, pero si insistes en el pecado y la mentira, te quitaré la segunda. hijo. . Y la Reina repitió: - No, yo no abrí la puerta prohibida. Y la Virgen tomó al niño de sus manos y volvió al cielo. Por la mañana, cuando la gente vio que este niño también había desaparecido, no pudieron evitar decir en voz alta que la reina se lo había comido, y los consejeros del rey pidieron llevarlo a juicio. Pero el rey la amaba tanto que no quiso escuchar a nadie y ordenó a sus consejeros, bajo pena de muerte, que no hablaran más del asunto. Pasó otro año y la reina dio a luz a una hermosa niña. La Virgen María se le apareció por tercera vez y le dijo: - ¡Sígueme! Y, tomándola de la mano, la llevó al cielo, donde le mostró a sus dos hijos mayores, que reían y jugaban a la pelota del mundo. Viendo como la Reina se alegraba de verlos tan felices, la Virgen le dijo: - ¿Aún no se ha ablandado tu corazón? Si admites que abriste la puerta prohibida, te devolveré a tus hijos. Pero la reina respondió por tercera vez: - No, No abrí la puerta prohibida. Entonces la Madre de Dios la envió de regreso a la Tierra y le quitó a la niña recién nacida. Por la mañana, toda la ciudad estalló: - ¡La Reina come carne humana, debe ser sentenciada a muerte! El rey ya no podía silenciar a sus consejeros. La obligaron a ser juzgada, y como no pudo responder ni defenderse, fue condenada a muerte en la hoguera. Apilaron la leña, y cuando estuvieron atados a la estaca y las llamas comenzaron a elevarse a su alrededor, el duro hielo del orgullo se derritió, y el pesar entró en su corazón; y pensé: - ¡Si pudiera confesar antes de mi muerte que abrí esa puerta! En ese momento, su discurso volvió a él, y luego gritó a todo pulmón: "¡Sí, María, lo hice!" Y en el mismo momento el cielo envió lluvia sobre la tierra y apagó el fuego; a su alrededor se hizo una luz brillante, y se vio a la Virgen María que descendía, llevando dos niños, uno a cada lado, y una niña recién nacida en sus brazos. Dirigiéndose a su madre con un acento amable, le dijo: - El que se arrepiente de sus pecados y los confiesa, le es perdonado. Habiendo devuelto a sus tres hijos, le desató la lengua y le dio felicidad por el resto de su vida.

Variante[]

Existe una variante del cuento escrita por los noruegos Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe llamada Jomfru Maria som gudmor (literalmente La Virgen María como madrina), en esta la virgen no se presenta en su verdadera forma en un principio, sino como una señora que pide a los padres de la niña ser su madrina y criarla en su propio hogar. Cuando la niña crece la Virgen se marcha del hogar diciéndole que no habra una serie de habitaciones. Abre una y de ella salta una estrella, al enterarse la Virgen la niña le pide perdón y su madrina le concede una nueva oportunidad, lo mismo ocurre en la segunda ocasión cuando abre una puerta de la que salta la luna, y por ultimo de una puerta salta el sol. Esta vez la madrina se enoja tanto que la expulsa de su hogar, dejándola decidir entre poder hablar y ser fea, y ser muda y bella. La muchacha elige la segunda opción y termina casándose con un príncipe. En este cuento la identidad de la Virgen no es revelada hasta el final del cuento.

Advertisement