Wikia Cuentos de hadas
Advertisement

La Reina de las Nieves (en danés: Snedronningen) es un cuento de hadas original escrito por Hans Christian Andersen. El cuento fue publicado el 21 de diciembre de 1844 en Los nuevos cuentos de hadas. Primer volumen. Segunda colección. 1845. (en danés: Nye Eventyr Förste Enlazar Anden Samling 1845.) La historia se centra en la lucha entre el bien y el mal por Gerda y su amigo, Kay.

La historia es una de las historias más largas y más aclamadas de Andersen. Se incluye regularmente en cuentos y colecciones de selección de su trabajo y se reproduce con frecuencia en las ediciones de libros de cuentos ilustrados para niños.

Argumento[]

El relato está separado en siete capítulos.

Primer capítulo: El espejo y el trozo de espejo[]

Bayes snowqueen1

Imagen de A. W. Bayes.

Un malvado ser llamado "el diablo", ha hecho un espejo mágico que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja. No es capaz de reflejar los aspectos buenos y bellos de las personas y las cosas, mientras que magnifica sus aspectos malos y feos. El diablo, que es director en una escuela para los de los de su calaña, toma el espejo y sus alumnos lo llevan por todo el mundo, deleitándose en usarlo para distorsionarlo todo en todos lados; el espejo hace que los paisajes más bellos se ven como "espinaca hervida", y no dejan ni un ser sin verse en el espejo. Incluso tratan de llevar el espejo al cielo con la idea de burlarse de los ángeles y de Dios, pero cuanto más alto lo levantan, más se sacudía el espejo de risa, y se deslizó de sus manos y cayó a la tierra, rompiéndose en miles de millones de piezas, algunas no más grandes que un grano de arena.

Estas astillas son sopladas por el viento por toda la Tierra y se metió en los corazones y los ojos de varias personas, congelando sus corazones, volviéndolos como bloques de hielo, y haciendo que sus ojos sean como el espejo mismo, viendo sólo lo malo y feo en las personas y las cosas.

SEGUNDO CAPÍTULO: UN NIÑO Y UNA NIÑA

Snowqueen rackham2

Kay y Gerda. Imagen de Arthur Rackham.

Años después, un niño pequeño llamado Kay y una niña llamada Gerda, quienes viven al lado del otro en los desvanes de edificios con techos colindantes en una gran ciudad. Gerda podía llegar a la casa de Kay simplemente pasando por encima de las cunetas de cada edificio. Las dos familias cultivan vegetales y rosas en jardineras colocadas en las cunetas. Gerda y Kay se reunían siempre para jugar juntos, y se convierten en fieles amigos el uno del otro.

La abuela de Kay le relata a los niños acerca de la Reina de las Nieves, que domina sobre las "abejas de nieve" (copos de nieve que se parecen a las abejas).Y como las abejas tienen una reina, también la tienen que tener las abejas nieve, y se le ve donde se agrupan la mayoría de los copos de nieve. Mirando hacia fuera de su ventana de vidrio esmerilado, un invierno, Kay ve a la Reina de las Nieves, que le hace señas para que venga con ella. Kay se retira con miedo de la ventana.

A la primavera siguiente, Gerda ha aprendido una canción que ella canta a Kay: 

«Florecen en el valle las rosas,
Bendito seas, Jesús, que las haces tan hermosas».

Porque la rosas adornan la caja de la ventana del jardín, y la vista de las rosas siempre recuerda a Gerda de su amor por Kay.

Dulacsnowqueen3

La Reina de las Nieves visita a Kay. Imagen de Edmund Dulac.

En un día de verano agradable, un par de las astillas del espejo se meten en el corazón y los ojos de Kay, mientras que él y Gerda están mirando un libro de imágenes en su jardín. Kay se vuelve cruel y agresivo. Él destruye su jardín en la caja de su ventana, se burla de su abuela, y ya no se preocupa por Gerda, ya que todos ellos parecen ahora malos y feos para él. Las únicas cosas bellas y perfectas para él ahora son los diminutos copos de nieve que ve a través de una lupa.

El invierno siguiente, Kay sale con su trineo para jugar en la plaza del mercado cubierto de nieve y - como era la costumbre - lo enganchó a un carro para que lo paseara, siendo este un curioso trineo blanco, conducido por la Reina de las Nieves, que aparece como una mujer en un abrigo de piel blanca. Arrastra al niño hasta llegar fuera de la ciudad, donde se revela a Kay y lo besa dos veces: una vez para que él dejase de sentir frío, y una segunda vez para hacer que se olvide de Gerda y su familia; un tercer beso lo hubiese matado. Ella entonces toma a Kay y se lo lleva.

TERCER CAPÍTULO: EL JARDÍN DE FLORES DE LA MUJER QUE USABA LA MAGIA

Dulacsnowqueen4

Imagen de Edmund Dulac.

Kay ha estado desaparecido por mucho tiempo, y los habitantes de la ciudad llegan a la conclusión de que Kay murió en el río cercano. Gerda, con el corazón roto, va a buscar a él y preguntas cada uno y a todos sobre el paradero de Kay. Ella ofrece sus nuevos zapatos rojos al río a cambio de Kay, pero los zapatos volvieron a la orilla, pensando que no los había hechado suficientemente ondo, se sube en un bote que no está atado, y antes de que pueda darse cuenta el agua se la lleva. Gerda llega a casa de una vieja bruja con un hermoso jardín de verano eterno. La hechicera quiere que Gerda se quede con ella para siempre para criarla como su hija, por lo que hace que Gerda se olvide de Kay, y hace que todas las rosas en su jardín se hundan debajo de la tierra, ya que sabe que verlas le recordará a Gerda a su amigo. Sin embargo, meses después, mientras jugaba en el jardín, Gerda ve una rosa en el sombrero de la bruja, a continuación, recuerda a Kay y empieza a llorar. Las lágrimas de Gerda caen por encima de la tierra en donde se hundieron los rosales, y así, unas rosas salieron y le dijeron que podían ver a todos los muertos mientras estaban bajo tierra, y Kay no estaba entre ellos. Pregunta a las otras flores sin obtener respuesta de Kay y huye de la casa de la bruja para seguir con su búsqueda.

CUARTO CAPÍTULO: EL PRÍNCIPE Y LA PRINCESA

Gerda huye y se encuentra con una corneja macho que le cuenta de la princesa más inteligente, que ha leído todo lo que hay que leer. Buscando un esposo, encuentra un hombre adecuado que la corneja describe tal y como es Kay, por lo que Gerda va al palacio, donde vive la novia de la corneja. Ella los ayuda a entrar al palacio y van a la habitación donde duermen la princesa y el príncipe, el cual resulta no ser Kay, pero se parece a él. Sin querer, los despiertan, y Gerda les cuenta su historia, y ellos le proporcionan ropa de abrigo y un hermoso carruaje para encontrar a su amigo. 

QUINTO CAPÍTULO: LA NIÑA BANDOLERA

Dulacsnowqueen6

Imagen de Edmund Dulac.

Mientras viaja en el coche, Gerda es capturada por ladrones y se la llevan a su guarida, donde se hace amiga de una niña ladrona y le cuenta toda su historia. Las palomas mascota de la muchacha le dicen que vieron a Kay cuando él se dejó llevar por la Reina de las Nieves en dirección a Laponia. El reno cautivo Bae le dice que él sabe cómo llegar a Laponia, ya que es su casa.

La chica ladrona libera entonces a Gerda y al reno para que viajen al norte al palacio de la Reina de las Nieves y salven a Kay.

SEXTO CAPÍTULO: LA MUJER LAPONA Y LA MUJER FINESA

Ellos hacen una parada en la casa de una mujer lapona que les da calor y alimento, y entonces les envía con un bacalao a una amiga suya, la mujer finesa. Una vez que llegan le cuentan todo lo sucedido, y el reno le pregunta a la hechicera si no puede infundir en Gerda la fuerza de doce hombres para que pueda derrotar a la Reina de las Nieves. La mujer dice que no es necesario. Ella revela los pedazos del espejo que se han incrustado en Kay, y que hasta no extraerlos, la reina seguirá teniendo poder sobre él y él creerá que vive en un lugar ideal. Y declara que no puede darle a Gerda más poder del que ya tiene.

"-No puede darle más poder que el que ya posee. ¿No ves lo grande que es? ¿No ves cómo la sirven hombres y animales, y lo lejos que ha llegado, a pesar de ir descalza? Su fuerza no puede recibirla de nosotros; está en su corazón, por ser una niña cariñosa e inocente. Si ella no es capaz de llegar hasta la Reina de las Nieves y extraer el cristal del corazón de Carlos, nosotros nada podemos hacer. A dos millas de aquí empieza el jardín de la Reina; tú puedes llevarla hasta allí; déjala cerca de un gran arbusto que crece en medio de la nieve y está lleno de bayas rojas, y no te entretengas contándole chismes; vuélvete aquí enseguida."

Dulacsnowqueen7

Gerda y el reno. Edmund Dulac.

Cuando el reno deja a Gerda frente al palacio de la reina de la nieves y esta nota que se ha dejado la bufanda y los guantes, nota que el palacio está bloqueado por los copos de nieve que lo custodian como un ejercito. Ella reza el Padre Nuestro, lo que provoca que su respiración tome la forma de ángeles, que se resisten a los copos de nieve y permiten a Gerda entrar en el palacio.

SÉPTIMO CAPÍTULO: EL PALACIO DE LA REINA DE LAS NIEVES Y LO QUE LUEGO SUCEDIÓ

Gerda encuentra a Kay solo y casi inmóvil en un lago congelado, que la Reina de las Nieves llama el "Espejo de la razón", en el que se sienta en su trono. Kay se dedica a la tarea que la Reina de las Nieves le dio: él debe usar trozos de hielo como un rompecabezas chino para formar caracteres y palabras. Si él es capaz de formar la palabra "Eternidad" ( danés : Evigheden), la Reina de las Nieves le liberaría y le daría un par de patines. Kay está todo amoratado y muriendo de frío, pero no lo nota por el beso de la reina. Gerda se prepara junto a Kay y lo besa, y así es salvado por el poder de su amor: Gerda llora lágrimas calientes en él, fundiendo su corazón y quemando la astilla del espejo en el mismo. Como resultado, Kay se echa a llorar (que desaloja la astilla del ojo) y se vuelve alegre y sano de nuevo con los ojos brillantes y las mejillas rosadas, y también reconoce a Gerda. Él y Gerda bailan juntos en el lago de hielo con tanta alegría que las astillas de hielo con las que Kay había estado jugando deletrean "eternidad", la misma palabra que Kay estaba tratando de deletrear. Incluso si la Reina de las Nieves volviera (que había salido a ver los volcanes Etna y Vesubio), se vería obligada a liberar a Kay. Kay y Gerda entonces salen del dominio de la Reina de las Nieves con la ayuda de los renos, la mujer finesa, y la mujer lapona. Se reúnen con la chica ladrona, y desde allí caminan de regreso a su casa, "la gran ciudad".

Kay y Gerda encuentran que todo en casa igual, siendo ellos los que han cambiado; ya que son adultos, y también están encantados de ver que es verano.

La abuela lee la siguiente cita: "De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como los niños, usted no entrará en el reino de los cielos" (Mateo 18: 3).

Y Kay y Gerda recuerdan la canción que Gerda cantaba antes y permanecieron adultos, mas niños de corazón.

Fordsnowqueen6
Advertisement