Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Hänsel und Gretel2

Hansel y Gretel (también conocido como Hansel y Grettel o La casita de chocolate Es un conocido cuento de origen alemán, registrado por los hermanos Grimm y publicado en 1812. Hansel y Gretel son un hermano y una hermana secuestrados por una bruja malvada y caníbal que vive en medio del bosque, en una casa construida de pasteles, chocolate y confitería. Los dos niños salvan sus vidas por ser más listos que ella.Este cuento se escribio entre 1812 y 1815.

En la coleccion de cuentos es es numero 15.

Coresponde al tipo 327-A de la clasificasion.

Argumento[]

Hansel y Gretel son dos hermanos cuyo padre es un leñador y su malvada madrastra, con la cual viven. Cuando aparece una gran hambruna por aquella tierra, la abusiva, nueva y segunda esposa del leñador, la malvada madrastra de Hansel y Gretel, decide llevar a los dos niños al bosque. Su plan era abandonar a los dos niños en el bosque para que ella y su esposo no mueran de hambre. Según ella, es sobre todo porque los niños comen demasiado. El leñador, el padre de Hansel y Gretel, se opone al plan pero finalmente y a regañadientes se somete al régimen de su nueva y segunda esposa, la malvada madrastra de Hansel y Gretel. Sin embargo, al hablar de su plan, no son conscientes de que Hansel y Gretel han oído desde su habitación. Después de que su padre y su malvada madrastra se van a la cama, Hansel se escapa de la casa y recoge la mayor cantidad de guijarros blancos como le sea posible, y luego regresa a su habitación, tranquiliza a Gretel diciéndole que Dios no estos niños eran unos puntitos locos que no hacían,casado ala madrastra

Richter 1 Schmidt-Guenther 600x515

El padre de Hansel y Gretel, la malvada madrastra de Hansel y Gretel, y los dos hermanos, Hansel y Gretel, caminando hacia el bosque. Ilustración de Richter Schmidt-Guenther.

Los próximos tres días, la familia entra profundamente en el bosque y Hansel rastro un rastro de guijarros blancos dejando caer uno cada cierto tiempo. Después de que sus padres les dejan, los niños esperan a que la luna se eleve antes de seguir los guijarros de vuelta a casa. Vuelven a casa con seguridad, para el horror de su malvada madrastra. Una vez más los alimentos se vuelven escasos y la malvada madrastra ordena airadamente a su marido que lleve a los dos niños hermanos más lejos en el bosque y los deje allí para morir. Hansel y Gretel intentan salir de la casa para recoger más piedras, pero encuentran la puerta cerrada con llave y es imposible escapar.

A la mañana siguiente, la familia emigra hacia el bosque. Hansel toma una rebanada de pan y deja un rastro de migas de pan a seguir para volver a casa. Sin embargo, después de haber sido abandonados una vez más, los dos niños notan que las aves se han comido las migas y están perdidos en el bosque. Después de días de vagabundeo, siguen a una hermosa ave de color blanco a un claro en el bosque, donde descubren una casa grande construida de pan de jengibre y pasteles, con paredes hechas de chocolate y con cristales de azúcar en las ventanas. Hambrientos y cansados, los niños empiezan a comer la azotea de la casa de caramelo, cuando la puerta se abre. Una vieja, fea y malvada bruja anciana espantosa emerge y los atrae al interior con la promesa de camas blandas y deliciosa comida. Inconscientes de que su anfitriona es una sanguinaria, vieja y malvada bruja que construyó la casa de pan de jengibre para atraer a los niños a ella para cocinar y comer, los niños entran en la casa.

A la mañana siguiente la malvada bruja encierra a Hansel en una jaula, y fuerza a Gretel a convertirse en un esclava. La malvada bruja alimenta regularmente a Hansel con la intención de que engorde, pero este hábilmente ofrece un hueso y la bruja malvada lo siente, pensando que es el dedo del niño. Debido a su ceguera, es engañada con la idea de que Hansel todavía es demasiado delgado para ser comido. Después de semanas de esto, la malvada bruja se impacienta y decide comerse a Hansel todos modos.

Hosemann-4

Gretel lanza a la bruja malvada al horno. Ilustración de Theodor Hosemann

La bruja malvada prepara el horno para meter a Hansel, pero decide matar Gretel también. Ella engatusa a Gretel para abrir el horno y le ordena inclinarse delante de él para ver si el fuego está lo suficientemente caliente. Al adivinar la intención de la malvada y vieja bruja, Gretel pretende que ella no entiende lo que se le dijo que hiciera. Enfurecida, la bruja malvada se inclina frente al horno y Gretel la empuja al instante y cierra de golpe y atornilla la puerta. Gretel libera a su hermano Hansel de la jaula y la pareja descubre un jarrón lleno de tesoros, monedas de oro y de plata y piedras preciosas. Con las joyas guardadas en su ropa, los niños partieron de ese lugar.

Un cisne los transporta a través de una extensión de agua y en su casa se ​​encuentran con su padre; su nueva y segunda esposa, la malvada madrastra de Hansel y Gretel, murió de causas desconocidas. Con la riqueza de la vieja y malvada bruja que habían encontrado, todos ellos viven felices para siempre.

Análisis[]

Jacob y Wilhelm Grimm escucharon Hansel y Gretel de la amiga de Wilhelm (y futura esposa) Dortchen Wild y lo publicaron en Kinder - und Hausmärchen en 1812. En el cuento de los Hermanos Grimm, el leñador y su esposa son los padres biológicos de los dos niños hermanos llamados Hansel y Gretel y comparten la responsabilidad de abandonarlos. En ediciones posteriores, se hicieron algunas modificaciones leves: la mujer es la malvada madrastra de los dos niños, el leñador se opone a plan de su nueva y segunda esposa a abandonar los dos niños y hacen referencias religiosas. La secuencia en la que el cisne les ayuda a través del río es también una adición a ediciones posteriores.

El cuento puede tener su origen en la época medieval de la Gran Hambruna (1315-21), que causó que la gente desesperada, abandonaran a sus hijos jóvenes a valerse por sí mismos, o incluso recurrieran al canibalismo.

Folcloristas Iona y Peter Opie indican en Los cuentos de hadas clásicos (1974) que Hansel y Gretel pertenece a un grupo de cuentos populares europeos, especialmente de las regiones del Báltico, sobre los niños burlando ogros en cuyas manos han caído involuntariamente. El cuento tiene semejanzas con la primera mitad de El pequeño Pulgarcito de Charles Perrault (1697) y Finette Cendron de  Madame d'Aulnoy (1721). En ambos cuentos los niños son abandonados y encontran su camino a casa siguiendo un rastro. En Finette Cendron, los Opies observan que la heroína incinera un gigante empujándolo en un horno de una manera similar a la manera de la bruja malvada de Gretel y señalan que una estratagema que implica una ramita en un cuento sueco se asemeja al truco del hueso seco de Hansel. Una casa hecha de dulces se encuentra en un manuscrito del siglo XIV en la Tierra de Cockayne.

Ludwig richter illustration fc3bcr hc3a4nsel und grete

Los dos niños perdidos, Hansel y Gretel, ante la entrada de la casa de chocolate de la bruja malvada. Ilustración de Ludwig Richter.

El hecho de que la madre o madrastra muera cuando los niños han matado a la bruja ha sugerido que muchos comentaran que la madre o madrastra y la bruja son metafóricamente la misma mujer. Existe un cuento popular ruso en el que la malvada madrastra (también la esposa de un pobre leñador) le pide a su hijastra odiada ir a la selva para tomar prestada una luz de su hermana, que resulta ser Baba Yaga, que también es una bruja malvada y caníbal. Además de destacar la puesta en peligro de los dos niños (así como su propia inteligencia), los cuentos tienen una preocupación común con los alimentos y con hijos que lastiman: la madre o madrastra quiere evitar el hambre, mientras que la bruja atrae a los dos niños a comer a su casa de caramelo con intención de comerselos. Otra historia de este tipo es el cuento de hadas francés Los niños perdidos. Los hermanos Grimm también identificaron los cuentos franceses Finette Cendron y Hop Pulgarcito como historias paralelas. 

Advertisement