Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Rackhamthrushbeard

Imagen de Arthur Rackham.

El Rey Pico de Tordo es un cuento recogido por los hermanos Grimm, siendo el número 52 de su colección.

Es parte del sistema Aarne-Thompson como cuento del tipo 900.

Argumento :)[]

Una hermosa, pero malcriada y superficial princesa critica groseramente todos sus pretendientes porque ella es demasiado orgullosa. Se quedó impresionada con el último de sus pretendientes, pero su orgullo no la a deja aceptarlo. Él es un joven rey con una gruesa barbilla, pero que, ella dice, se ve como un pico de tordo, por lo que cruelmente queda como el rey Pico de Tordo. El padre de la princesa, exasperado y enojado con la forma en que ella despreció todos sus pretendientes, jura que el primer hombre que llegue al palacio al día siguiente se convertirá en su marido. Mientras tanto, un desconocido escucha la conversación.

Cuando un joven trovador aparece en el palacio al día siguiente, el rey le ofrece la mano de su hija en matrimonio. El juglar desaprueba casarse con la princesa inmediatamente, ya que ella no se ve fuerte ni parece ser capaz de hacer cualquier trabajo práctico. Sin embargo, señala que los pobres no puede ser exigentes y accede a casarse con ella. La princesa se opone con vehemencia porque él es un plebeyo, pero el rey ha dado su palabra. Se casa con el trovador, que la lleva lejos del palacio a su casa.

A medida que viajan a la casa del trovador, pasan por las bellas tierras y propiedades que pertenecen al rey Pico de Tordo, y la princesa empieza a lamentar haberlo despreciado. Llegan a la casa del trovador, una casa que sólo sirve para cerdos. El trovador le trata como si fuera una plebeya y la princesa le molesta que ahora tiene que trabajar para vivir. El trovador le hace hacer las tareas prácticas y venta de cerámica, a la que ella está completamente inepta. Molesto por su nueva esposa, él le dice que el único trabajo que le queda es trabajar como sirviente en el castillo de un joven rey: Rey Pico de Tordo.

Cranethrushbeard1

Ilustración de Walter Crane.

La princesa está inicialmente avergonzada de que ella debe trabajar en el palacio de un pretendiente que tan duramente despreció y lamenta profundamente haberlo hecho, pero pone su orgullo a un lado cuando se da cuenta de que su marido lo hace en función de ella para ayudar con la familia. Con el tiempo, ella se traga lo último de su orgullo y se vuelve tan compasiva y le lanza los restos de comida a los ratones que viven en su casa, porque se da cuenta de que tienen hambre también.

Al igual que su vida va bien, la princesa un día descubre que el rey Pico de Tordo se casa. Ella es llamada a la gran sala por el rey Pico de Tordo para un baile. El baile hace que sus bolsillos que contienen restos de comida se abran de golpe, que se derrama por el suelo y todo el mundo se ríe. Ella está tan avergonzada que huye de la sala llorando.

Sin embargo, para sorpresa de princesa, alguien le ayuda a levantarse. Es el trovador vestido de gala, que sonríe y le pregunta por qué está llorando el día de su boda. La princesa se sorprende al descubrir que el trovador es realmente el rey Pico de Tordo. Él se enamoró de ella a pesar de su desprecio y en secreto se casó con ella a través de la promesa de su padre. Sus pruebas fueron hechas para curarla de su mal carácter, y en castigo por su crueldad hacia él. Ella se avergüenza de sí misma y le da las gracias por enseñarle a ser compasiva con los demás, diciéndole que ella no es digna de ser su esposa. Pero el Rey la perdona cuando ha visto que sus experiencias la han cambiado. La princesa es llevada por unas criadas a ponerse un bello vestido de boda. El rey Pico de Tordo y la princesa se casan, y su padre asiste a la ceremonia.

Adaptaciones :)[]

La historia fue filmado como König Drosselbart (1954), dirigida por Herbert B. Fredersdorf .

El rey Pico de Tordo hace un cameo en el cómic Fables de Bill Willingham.

La historia es contada en un episodio de Cuentos de los hermanos Grimm con el título de El rey Barbilampiño (La princesa egoísta en Latinoamérica) siendo el episodio 20 de la primera temporada.

Una versión se cuenta en el libro Siervo del dragón por David Drake.

Una versión de la historia también aparece como un episodio de la serie de dibujos animados Simsala Grimm.

Una versión de la historia se está contando en los cuentos Erstwhile a partir de febrero 2014.

Advertisement