Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Newell hopthumb

Los hermanos perdidos. Peter Newell.

El pequeño Pulgarcito (En francés: Le petit Poucet) es uno de los ocho cuentos publicados por Charles Perrault en Cuentos de Mamá Ganso (1697), ahora mundialmente reconocido. Es del sistema Aarne-Thompson del tipo 327B, El niño pequeño derrota al ogro. Este tipo de cuento de hadas fantástco, en la tradición oral francesa, se combina a menudo con motivos del tipo 327A, similar a Hansel y Gretel; uno de estos relatos es Los niños perdidos.

Argumento[]

Un matrimonio ya no es capaz de mantener a sus hijos y tienen la intención de abandonarlos. Pulgarcito, el hijo menor, al oír a sus padres, hace planes y recoge pequeños guijarros blancos de un río. Su padre los abandona y él utiliza las piedras para marcar un sendero que le permite liderar con éxito a sus hermanos de regreso a casa. Sin embargo, la segunda vez utiliza pan rallado, del que se alimentan las aves.

Los hermanos se pierden en el bosque. Pulgarcito se sube a un árbol y ve una luz distante. Los niños caminan hacia ella. Llegan por fin a una casa en donde los recibe una mujer que siente lastima por los niños, pero les advierte que esa casa pertenece a un ogro. Pulgarcito, por temor a los lobos, decide tomar el riesgo de quedarse en la residencia del monstruo.

El ogro llega a casa y encuentra a los niños, y les permite pasar la noche allí, y proporciona una cama para ellos en la habitación de sus hijas. Pero el ogro despierta no mucho tiempo después, y se prepara para matarlos en su letargo. Pulgarcito, que prevé la posibilidad, ya ha planeado con antelación y se sustituye las coronas de oro con las que las ogritas duermen con los sombrers usados ​​por él y sus hermanos. El ogro entra en la oscura habitación y tantea para saber en qué cama están sus victimas. Al sentir las coronas y creer que se trata de sus hijas se vuelve a la otra cama, y al sentir los gorros cree que sus hijas son los huéspedes. Como resultado, el ogro mata a sus hijas en su lugar, y vuelve a la cama con la intención de buscar a los muertos en la mañana. Una vez que él se queda dormido de nuevo, Pulgarcito dirige a sus hermanos fuera de la casa.

El ogro se despierta por la mañana para descubrir su grave error, se pone sus botas mágicas de siete leguas, y corre tras los muchachos, con la ventaja de sus botas encantadas. Pulgarcito piensa una vez más rápido y se esconde en una pequeña cueva cercanacon sus hermanos. El ogro, que está cansado, pasa a descansar cerca de su escondite. Pulgarcito instruye a sus hermanos para volver a casa, y mientras tanto, le quita las botas al ogro mientras este duerme. Se pone las botas, y ya que son mágicas, se vuelven de su talla.

Anderson hopthumb

Pulgarcito roba las botas al ogro. Anne Anderson.

Pulgarcito utiliza las botas para hacer una fortuna como el mensajero más rápido del reino, y regresa a casa de su familia, donde viven felices para siempre.

Análisis[]

El cuento popular francés fue publicado por primera vez por Charles Perrault como Le Petit Poucet en Cuentos de Mamá Ganso en 1697. El nombre francés para el héroe, "Poucet" [Poo-seh], se deriva de la palabra francesa "pouce" [pooss], que significa "oro", "dedo gordo", o "pulgadas". El sufijo "-t" le da un toque cariñoso, dados los morfemas de la lengua.

El comienzo menciona que Pulgarcito no era más grande que el pulgar de un hombre cuando él nació. Sin embargo, parece que para el resto de la historia, el protagonista es solo un pequeño dentro de una estatura nada sorprendente para un niño, por lo que el cuento no se parece a Tom Pulgar. Como es la naturaleza de las historias tradicionales, transmitidas por vía oral, el cuento original podría ser un remanente de un relato más antiguo, siendo el ancestro de Pulgarcito y Tom Pulgar.

La primera mitad de El pequeño Pulgarcito es muy similar a la de Hansel y Gretel: Los padres ya no son capaces de mantener a sus hijos y los abandonan. El héroe establece un rastro de migas de pan, que gracias a las aves, no ayuda a volver a casa. Tal colocación de pista se encuentra en muchas historias, siendo una de las más antiguas Teseo y el Minotauro.

La segunda mitad de la historia implica un ogro, que engaña al héroe. Se asemeja a la novia de Roland y Themisto.

Adaptaciones[]

Pulgarcito, sus hermanos, y el ogro aparecen en el acto final del ballet de Tchaikovsky La Bella Durmiente.

También es retratado en la Ma mère l'oye de Ravel.

Jean-Claude Mourlevat adaptó al personaje Pulgarcito en la novela para niños El tirón del océano, publicado originalmente en Francia bajo el título L'enfant océano.

El cuento Pulgarcito por Steve Rasnic Tem aparece en la colección de cuentos de hadas adultos Snow White, Blood Red, de 2000.

Advertisement