Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Ella Dolbear Lee

Ilustración de Ella Dolear Lee.

El Gato Maestro o el gato con botas (en italiano: Il Gatto con gli stivali;en francés: Le Maître de chat ou Le Chat Botté), comúnmente conocido como El gato con botas, es una obra literaria europea sobre un gato que utiliza trucos y engaños para obtener el poder, la riqueza y la mano de una princesa en matrimonio para su amo, dueño de una cantidad pobre de dinero y de muy baja clase social. El registro más antiguo de la historia escrita data del autor italiano Giovanni Francesco Straparola, quien lo incluyó en sus Los facetious Noches de Straparola 1550-1553 Otra versión fue publicada en 1634, por Giambattista Basile con el título Cagliuso. El cuento fue escrito en francés al cierre del siglo XVII por Charles Perrault (1628-1703), un funcionario jubilado y miembro de la Academia Francesa. La historia apareció en un manuscrito escrito a mano e ilustrado dos años antes de su publicación en 1697 por Barbin en una colección de ocho cuentos de hadas de Perrault llama Cuentos de Mamá Ganso . El libro fue un éxito inmediato y sigue siendo popular.

Histoires de Perrault ha tenido un impacto considerable en la cultura del mundo. El título original en italiano de la primera edición fue Fortunato Costantino, pero más tarde fue conocido como Il Gatto con gli stivali (literalmente El gato con botas)El gato con botas ha servido de inspiración para compositores, coreógrafos y otros artistas a lo largo de los siglos. El gato aparece en el tercer acto pas de caractère del ballet de Tchaikovsky, La Bella Durmiente, por ejemplo, y hace apariciones en otros medios de comunicación.

Cuento[]

Dore boots1

Ilustración de Gustave Doré.

Este cuento empieza cuando el tercer y más joven hijo de un molinero recibe como única herencia un gato. En un primer momento, el hijo más joven se lamenta, y más al ver que el hermano mayor gana el molino, y el hermano del medio recibe las mulas. Sin embargo, el felino no es ningún gato ordinario, sino uno que solicita y recibe un par de botas. Decidido a hacer fortuna para su amo, el gato atrapa un conejo en una bolsa en el bosque y lo presenta al rey como un regalo de su maestro, el ficticio Marqués de Carabás. El gato sigue haciendo regalos para el rey durante varios meses, según él, procedentes del mismo Marqués.

Un dka, el rey decide dar un paseo con su hija. El gato convence a su amo para quitarse la ropa y entrar en el río cerca del cual pasara la corte. El gato pone la ropa de su amo debajo de una roca. A medida que se acerca el coche real, el gato empieza a pedir ayuda clamando y gritando. Cuando el rey se detiene para investigar, el gato le dice que su señor, el Marqués, se ha bañado en el río y lo han despojado de su ropa. El rey hace que el joven sea traída del río, vestido con un traje espléndido, y sea sentado en el coche con su hija, que se enamora de él.

Dore boots2

Los campesinos se disponen a obedecer al gato. Ilustración de Gustave Doré.

Entonces el gato propone ir a casa de su amo, la que según él es un imponente palacio desde el que se gobiernan campos y tierras completas. El rey y la princesa se muestran más que convencidos, mientras el amo no sabe de dónde sacará esos bienes. El gato se marcha por delante, diciendo que preparará el palacio para ellos y ordena a la gente del campo a lo largo de la carretera que les dijeran al rey que aquellas tierras pertenecen al Marqués de Carabás, diciendo que si no lo hacen los va a cortar en carne picada. El gato entonces llega a un castillo habitado por un ogro que es capaz de transformarse en una cantidad de criaturas. El ogro muestra su habilidad cambiando en un león, asustando al gato, quien luego engaña al ogro para que cambie en un ratón. El gato entonces se lanza sobre el ratón y la devora. El rey llega al castillo que antiguamente pertenecía al ogro, e, impresionado con el falso marqués y su estado, el muchacho obtiene la mano de la princesa en matrimonio. A partir de entonces, el gato disfrutó de la vida como un gran señor que corría detrás de los ratones solamente para su propia diversión.

Fuentes[]

El Maestro Gato, o El gato con botas de Perrault es el cuento más reconocido de todos los del folclore occidental del animal donante. Sin embargo, el tramposo gato no era invención de Perrault. Siglos antes de la publicación del cuento de Perrault, Somadeva reunió una vasta colección de cuentos populares indios en una colección llamada Katha Sarit Sagara (literalmente "El océano de las corrientes de historias") que contó con personajes y elementos de cuentos de hadas. En el Panchatantra (lit. "cinco principios"), una colección de cuentos hindúes del siglo V dC, una historia sigue a un gato que engaña mucho menos que el gato de Perrault en su intento de hacer fortuna en el palacio de un rey.

En 1553, Costantino Fortunato, una historia similar a Le Maître de Chat, fue publicado en Venecia en el Le Notti Piacevoli de Straparola , el primer libro de cuentos europeos sobre cuentos de hadas. En el cuento de Straparola sin embargo, el pobre joven es el hijo de una mujer de Bohemia, el gato es un hada disfrazada, la princesa se ​​llama Elisetta, y el castillo no pertenece a un ogro, pero sí a un señor que convenientemente perece en un accidente. El pobre joven finalmente se convierte en el rey de Bohemia. Una edición de Straparola se publicó en Francia en 1560. La abundancia de versiones orales tras la historia de Straparola puede indicar una fuente oral de la historia; también es posible que Straparola haya inventado la historia.

Rackham boots1

El gato atrapa al conejo. Arthur Rackham.

En 1634, otro cuento con un gato tramposo como héroe fue publicado en el Pentamerón de Giambattista Basile, aunque ni la recogida ni el cuento se publicaron en Francia durante la vida de Perrault. En Basile, el muchacho es un niño mendigo llamado Gagliuso (a veces Cagliuso) cuya fortuna se consigue de una manera similar al gato de Perrault. Sin embargo, el cuento termina con Cagliuso, en agradecimiento al gato, prometiendo al felino un ataúd de oro después de su muerte. Tres días más tarde, el gato decide poner a prueba a Gagliuso haciéndose pasar por muerto y se mortifica al escuchar a Gagliuso decirle a su esposa que tomara al gato muerto por sus patas y lo tirara por la ventana. El gato salta, exigiendo saber si esta era su recompensa prometida por ayudar al niño mendigo a una vida mejor. El gato entonces se precipita, dejando a su amo para valerse por sí mismo. En otra versión, el gato realiza actos de valentía, a continuación, un hada viene y le da vuelta a su estado normal para estar con otros gatos.

Análisis[]

Los folcloristas Iona y Peter Opie observan que "la historia es inusual en la que el héroe poco merece su buena fortuna, es decir, su pobreza, el ser un tercer hijo, y su aceptación incondicional de las instrucciones pecaminosas de los gatos, no son hoy considerados como virtudes". El gato debe ser aclamado como el príncipe de los artistas, declaran, como algunos estafadores que han tenido tanto éxito antes o después. El éxito de Histoires se atribuye a razones aparentemente contradictorias e incompatibles. Mientras que la habilidad literaria empleada en la narración de los cuentos ha sido reconocida universalmente, parece que los cuentos se establecieron en gran parte como el autor las escuchó. La evidencia de que la evaluación se encuentra por primera vez en la simplicidad de los cuentos, a continuación, en el uso de palabras que eran, en la época de Perrault, consideradas populaire y du bas peuple, y finalmente, en la aparición de vestigios de pasajes que ahora son superfluos a la trama , no se iluminará la narrativa, y por lo tanto, son los pasajes, según los Opies creen, que un artista literario habría rechazado en el proceso de creación de una obra de arte. Uno de estos es el paso vestigial del Gato con Botas; su insistencia en el calzado no se explica en ninguna parte de la historia, no se desarrolla, ni se refiere después de su primera mención, excepto en un aparte.

De acuerdo con los Opie, el gran logro de Perrault era aceptar los cuentos en "su propio nivel." Él no los contó de nuevo con impaciencia ni burla, y sin tener la sensación de que necesitaban cualquier engrandecimiento tal como una historia de marco -aunque él debió sentir que es útil para acabar con una rima moralité. Perrault se venera hoy como el padre del folclore si se hubiera tomado el tiempo para grabar donde obtuvo sus cuentos, cuándo y bajo qué circunstancias.

Paul Woodroffe

El gato ante el rey. Paul Woodroffe.

Bruno Bettelheim señala que "en cuanto más simple y directo es un buen personaje en un cuento de hadas, más fácil es para un niño que se identifique con él y que rechace el mal de otro." El niño se identifica con un buen héroe porque la condición del héroe hace un llamamiento positivo para él. Si el personaje es una persona muy buena, entonces el niño es probable que quieran ser bueno también. Los cuentos amorales, sin embargo, no muestran la polarización o yuxtaposición de personas buenas y malas debido a que cuentos amorales como El gato con botas construyen el carácter, no ofreciendo el elegir entre el bien y el mal, sino por dar al niño la esperanza de que incluso el más manso puede sobrevivir. La moral es de poco interés en estos cuentos, sino más bien, se proporciona una garantía de que uno puede sobrevivir y tener éxito en la vida. Los niños pequeños pueden hacer poco por su cuenta y pueden renunciar a la decepción y la desesperación con sus intentos. Los cuentos de hadas, sin embargo, dan una gran dignidad a los logros más pequeños (como hacerse amigo de un animal o ser amigo de un animal), y que dichos eventos ordinarios pueden llevar a grandes cosas. Los cuentos de hadas animan a los niños a creer y confiar en que sus pequeños logros reales, son importantes aunque quizás no reconocido por el momento.

Advertisement