Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
300px-Elangel

Ilustración de A. W. Bayes

El Ángel (en danés: Engelen) es un cuento de hadas de Hans Christian Andersen. El cuento fue publicado por primera vez con otros tres en Nuevos cuentos de hadas por CA Reitzel en noviembre de 1843. Los cuatro cuentos fueron recibidos por los críticos daneses con gran éxito. Una impresión que representa el ángel y el niño se hizo muy popular.

Argumento[]

Cuando la historia comienza, un niño ha muerto, y un ángel lo está escoltando hacia el cielo. Ellos vagan por la tierra por un tiempo y visitan lugares conocidos y amados por el niño. A lo largo del cuento, recolectan flores para trasplantarlas en los jardines del cielo. El ángel lleva al niño a una zona pobre en un campo donde un lirio muerto se encuentra en un montón de basura. El ángel rescata la flor explicando que la había cultivado un niño lisiado antes de morir. El ángel le revela que él era el niño, y el niño continuó su viaje para llegar al cielo donde Dios lo esperaba.

Análisis[]

Jens Andersen, autor del libro Hans Christian Andersen: Una nueva vida (2005) describe a Dios como "uno de los más queridos fantasmas de Andersen" y señala que Dios en El Ángel es un "compañero de viaje agradable y útil [...] Hay algunas figuras de sus obras a las que regresa con más frecuencia o examina desde tantos diferentes ángulos infantiles ". El poeta tenía una fe inquebrantable en que una existencia completamente nueva le esperaba una vez que su espíritu dejase su cuerpo terrenal en el momento apropiado. Cuando Andersen fue asaltado por las dudas sobre la inmortalidad del alma, volvió a su fe infantil y no fue capaz de sugerir que el ser humano se dispersa simplemente como gases y otras sustancias para fertilizar la tierra a la muerte como el científico Niels Bryde hace en novela de Andersen de 1857, Ser o no ser. Andersen considera a Dios como una liberación para los que sufren y una nueva oportunidad para que los que han fracasado. Dios era un comienzo optimista y prometedor para Andersen.

Fuentes[]

El cuento es completamente invención de Andersen, y puede haber sido motivado por la muerte de la hija mayor de sus amigos, Edvard and Jette Collins. El tema de un niño transformado en un ángel hubiera poseído a Andersen desde la finalización de su poema El niño moribundo. De acuerdo con Gustav Hetsch, la historia es una de las tres historias de Anderson (junto con Bajo el sauce y El ruiseñor) inspiradas por Jenny Lind.

Publicación[]

El Ángel fue el primer cuento en el volumen que incluyó también El ruiseñor, La pareja de enamorados (Trompo y pelota), y El patito feo. La historia se volvió a publicar el 18 de de diciembre de 1849 en Los cuentos de hadas y de nuevo el 15 de diciembre de 1862 en Cuentos e historias.

Advertisement