Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
ChPerrault

Charles Perrault (en francés: [ʃaʁl pɛʁo] ; 12 enero 1628 a 16 mayo 1703) fue un escritor francés y miembro de la Academia Francesa. Sentó las bases para una nuevo género literario, los cuentos de hadas, con sus obras derivadas de pre-existentescuentos populares . El más conocido de sus cuentos como Caperucita Roja (Le Petit Chaperon Rouge), Cenicienta (Cendrillon), El Gato con Botas (Le Chat Botté), La Bella Durmiente del bosque (La Belle au bois dormant), y Barba Azul (Barbe Bleue). [1] Algunas de las versiones de Perrault de viejas historias pueden haber influido en las versiones alemana publicadas por el hermanos Grimm más de 100 años más tarde. Las historias siguen siendo impresas y se han adaptado a la ópera, el ballet (como La Bella Durmiente de Tchaikovsky), teatro y cine. Charles Perrault fue una figura influyente en la escena literaria francesa del siglo XVII, y fue el líder de la facción moderna durante el debate de los antiguos y los modernos.

Vida y obra[]

Charles Perrault nació en París a una rica familia burguesa, fue el séptimo hijo de Pierre Perrault y Paquette Le Clerc. Asistió a escuelas muy buenas y estudió derecho antes de embarcarse en una carrera en la administración pública, siguiendo los pasos de su padre y hermano mayor Jean.

Participó en la creación de la Academia de Ciencias, así como la restauración de la Academia de Pintura. En 1654, se trasladó con su hermano Pierre, que había adquirido un puesto como el recaudador principal de la ciudad de París. Cuando la Academia de las inscripciones y Bellas Letras fue fundada en 1663, Charles Perrault fue nombrado su secretario y sirvió bajo Jean Baptiste Colbert, el ministro de Finanzas de Luis XIV . Jean Chapelain, Amable de Bourzeys , y Jacques Cassagne (bibliotecario del Rey) también fueron nombrados.

Haciendo uso de su influencia como asistente administrativo de Colbert, fue capaz de conseguir que su hermano, Claude Perrault , fuese empleado como diseñador de la nueva sección de la lumbrera, construida entre 1665 y 1680, siendo supervisado por Colbert. Su diseño fue elegido sobre los diseños de Gian Lorenzo Bernini (con quien, como Perrault relata en sus memorias, tenía relaciones tormentosas mientras que el artista italiano estaba en la residencia en la corte de Luis en 1665) y François Mansart . Uno de los factores más importantes a esta elección se incluye el miedo a los altos costos, por lo que otros arquitectos fueron infames, y el segundo fue el antagonismo personal entre Bernini y los principales miembros de la corte de Luis, incluyendo Colbert y Perrault; El propio rey Luis mantuvo un aire público de benevolencia hacia Bernini, ordenando la emisión de una medalla de bronce con un retrato real en honor al artista en 1674.

En 1668, Perrault escribió La pintura ( ''La Peinture'') en honor al primer pintor del rey, Charles Le Brun. También escribió Cursos De testículos et de bague (Cabeza y carrera de sortijas, 1670), escrita para conmemorar las celebraciones de 1662 protagonizadas por Louis por su amante, Louise-Françoise de La Baume-le-Blanc, duquesa de La Vallière.

Perrault fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1671.

Se casó con Marie Guichón, de 19 años, en 1672; que murió en 1678.

En 1669 Charles Perrault aconsejó a Luis XIV para incluir treinta y nueve fuentes, representando cada una de las fábulas de Esopo en el laberinto de Versalles, en los jardines de Versalles. El trabajo se llevó a cabo entre 1672 y 1677. Los chorros de agua que brotan de la boca de los animales fueron concebidos para dar la impresión de expresión entre las criaturas. Había una placa con un título y un cuarteto escrito por el poeta Isaac de Benserade junto a cada fuente. Charles Perrault produjo la guía para el laberinto, Labyrinte de Versalles, impresa en la imprenta real, París, en 1677, e ilustrado por Sebastien Le Clerc.

Philippe Quinault , un amigo de la familia desde hace mucho tiempo de la familia Perrault, ganó rápidamente una reputación como el libretista para el nuevo género musical conocido como la ópera , colaborando con el compositor Jean-Baptiste Lully . Después deAlceste (1674) fue denunciado por los tradicionalistas que la rechazaron por desviarse de teatro clásico, Charles Perrault escribió en respuesta Crítica de la Opera (1674) en el que alabó los méritos de Alceste sobre la tragedia del mismo nombre por Eurípides .

Este tratado sobre Alceste inició la querella de los antiguos y los modernos (Querelle des Anciens et des Modernes), que enfrentó a los partidarios de la literatura de la Antigüedad (los "Antiguos") contra los partidarios de la literatura del siglo de Luis XIV (los " modernos "). Él estaba en el lado de los modernos y escribió Le Siècle de Louis-le-Grand (El siglo de Luis el Grande, 1687) yParallèle des Anciens et des Modernes (Paralelo entre antiguos y modernos, 1688-1692) donde intentó probar la superioridad de la literatura de su siglo. Le Siècle de Louis-le-Grand fue escrito en la celebración de la recuperación de Luis XIV de una operación peligrosa para la vida. Charles Perrault argumentó que debido a gobierno ilustrado de Luis, la época actual fue superior en todos los aspectos a los tiempos antiguos. También afirmó que incluso la literatura francesa moderna era superior a las obras de la antigüedad, y que, después de todo, incluso Homero asiente con la cabeza.

En 1682, Colbert obligó a Charles Perrault a la jubilación a la edad de 56 años, asignando sus tareas a su propio hijo, Jules-Armand, marqués d'Ormoy. Colbert moriría al año siguiente, y Charles Perrault habrá dejado de recibir la pensión que le había dado como escritor. El rival de Colbert le sucedió, François-Michel Le Tellier, el marqués de Louvoi, y rápidamente eliminó a Charles Perrault de sus otras citas.

Después de esto, en 1686, Charles Perrault decidió escribir poesía épica y mostrar su verdadera devoción por el cristianismo , la escritura de Saint Paulin, évêque de Nole (San Paulino, Obispo de Nola, sobre Paulino de Nola ). Al igual que Jean Chapelain 's La Pucelle, ou la France délivrée, un poema épico sobre Juana de Arco, Perrault se convirtió en blanco de burla de Nicolas Boileau-Despréaux.

Charles Perrault murió en París en 1703 a la edad de 75 años. El 12 de enero el año 2016 Google lo honró con un doodle de la artista Sophie Diao que representa a los personajes de los cuentos de la mamá ganso (Cuentos de Mamá Ganso). 

Charles Perrault02

Grabado que muestra a Charles Perrault rodeado de imágenes de sus cuentos. En orden de las agujas del reloj, son: Barba Azul, El pequeño Pulgarcito, Riquete el del Copete, El Gato con Botas, La Bella Durmiente del bosque, Cuentos de hadas (No es un cuento, es una imagen alegórica a los lectores de los cuentos), Cenicienta, Los deseos ridículos, Grisélidis, Piel de Asno, Las hadas y Caperucita Roja.

Lista de cuentos[]

Cuentos de Mamá Ganso[]

Advertisement