Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
F206ab2123d25ea4708c580a6359a049

Blancanieves es un cuento alemán conocido en gran parte de Europa y es hoy en día uno de los más famosos cuentos de hadas de todo el mundo. Los hermanos Grimm publicaron este cuento en 1812 en la primera edición de su colección de Cuentos de la infancia y del hogar . Se tituló en alemán : Sneewittchen (en la ortografía moderna Schneewittchen) y numerada como el cuento número 53. Los Hermanos Grimm completaron su versión final de la historia en 1854.

Los característicos elementos del cuento, tales como el espejo mágico de la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, la manzana envenenada, el ataúd de cristal, el matricidio, el filicidio, y los personajes de el Rey, el buen padre de Blancanieves, la Reina Buena, la buena madre de Blancanieves, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, el cazador, una hermosa princesa llamada Blancanieves hechizada para dormir en un sueño profundo como la muerte al haberse comido una manzana envenenada, un apuesto y guapo príncipe y los siete enanitos sirven hoy en día como una referencia cultural en el tema de los cuentos maravillosos. La primera vez que se dieron nombres individuales a los enanos fue en la obra de Broadway de 1912 Blancanieves y los siete enanos y luego les dan diferentes nombres en la película de 1937 Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. La historia de los hermanos Grimm, que se conoce comúnmente como "Blancanieves", no debe confundirse con la historia de Blancanieves y Rosarroja (en alemán "Schneeweißchen und Rosenrot"), otro cuento recogido por los hermanos Grimm. 

En la clasificación folclore  Aarne-Thompson, cuentos de este tipo se agrupan como tipo 709, Blancanieves. Otros de este tipo incluyen a Bella Venezia, Myrsina, Nourie Hadig, El árbol de Oro y el árbol de PlataEl esclavo joven y La petite Toute-Belle.

Argumento[]

Al comienzo de la historia, una reina buena, hermosa y joven se sienta a coser en una ventana abierta durante las nevadas de invierno, cuando se pincha el dedo con la aguja, causando que tres gotas de su sangre roja gotearan sobre la blanca nieve recién caída en el alféizar de ébano negro. Admirando la belleza de la combinación de colores resultante, se dice a sí misma: "¡Cómo me gustaría tener una hija que tenga la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre, y el pelo negro como el ébano!." Poco después, la reina buena da a luz a una hermosa hija, una niña con la piel blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano. Y la reina buena llama a su hija recién nacida la princesa 'Blancanieves'. Por desgracia, la buena reina, la buena madre de la princesa Blancanieves, muere durante el parto pocos días después del nacimiento de su hija recién nacida, la princesa Blancanieves.

Eb00e6ec2db43838c47b0f0925062606

"Espejo espejo mágico en la pared, dime una cosa, ¿quién es la dama más hermosa de todas?".La Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, mirándose en su espejo mágico. Ilustración de Anastissija Archipowa.

Un año ha pasado desde entonces, y el padre de Blancanieves, el rey, toma una nueva y segunda esposa, que es muy bella, pero es una malvada y vanidosa mujer y que también en realidad es una poderosa y malvada bruja y también una hechicera malvada. La nueva y segunda reina, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, posee un espejo mágico, al que le pide cada día que conteste su misma pregunta que le hace siempre: "Espejo espejo mágico en la pared, dime una cosa, ¿quién es la dama más hermosa de todas?" El espejo siempre responde: "Mi reina, tú eres la dama más hermosa de todas." La Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, estaba siempre contenta con esa respuesta, pues el espejo mágico nunca miente. Pero como los días pasan Blancanieves crece, se vuelve más bella cada día y hasta aún más bonita y más hermosa que su malvada madrastra, la Reina Malvada, y cuando Blancanieves cumple diecisiete años, su malvada madrastra, la Reina Malvada, le pregunta a su espejo un día, este le dice; "Mi reina, tú éres la dama más hermosa aquí, eso es cierto. Pero tu joven hijastra, la princesa Blancanieves, es mil veces más hermosa que tú."

Esto le causa a la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, un gran impacto. Su cara se vuelve amarilla y verde de envidia y desde ese momento en adelante, su corazón se vuelve contra su hijastra Blancanieves, y la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, odia a su hijastra Blancanieves cada vez más y más. La envidia y el orgullo, como una mala hierba, crecen en el corazón de la malvada madrastra de Blancanieves, la Reina Malvada. Con el tiempo, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, ordena a un cazador que tome a su hijastra Blancanieves y la lleve a lo más profundo del bosque para que asesine y mate a su propia hijastra Blancanieves. Como prueba de que su hijastra Blancanieves está muerta, la Reina Malvada,la malvada madrastra de Blancanieves, le exige que vuelve con sus pulmones, su corazón y su hígado. El cazador toma a la joven y hermosa princesa Blancanieves y la lleva al bosque. Después de levantar el cuchillo, él se encuentra incapaz de matarla cuando ella llora y le pide: "¡Oh, querido cazador, no me mates, si me dejas vivir, voy a correr hacia el bosque y no volveré nunca más!". El cazador le deja con vida, convencido de que la niña sería comida por un animal salvaje. En lugar de ello trae a la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, de los pulmones, el corazón y el hígado de un jabalí joven, que son preparados en una sopa por el cocinero real del castillo y son comidos y también devorados por la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves.

75c89831e3d51c5fffd9f780d5e946f5

Blancanieves es llevada al bosque por el cazador. Ilustración de Anastassija Archipowa.

Después de vagar por el bosque durante días, Blancanieves descubre una pequeña casa de campo en un claro del bosque que pertenece a un grupo de siete enanitos. Puesto que nadie está en casa, come algunos trozos pequeños de comida, bebe un poco de su vino y luego se pone a probar todas las camas. Finalmente, la última cama es lo suficientemente cómoda para ella y se queda dormida. Cuando los siete enanos vuelven a casa, inmediatamente se dan cuenta de que alguien se coló en secreto, porque todo en su casa está en desorden (Al menos en lo que es desorden para los siete enanitos). Durante su discusión acerca de quién se ha colado, descubren a Blancanieves dormida. La princesa Blancanieves se despierta y les explica lo que pasó y los siete enanitos se apiadan de ella, diciendo: "Si va a mantener la casa por nosotros, y cocinas, haces las camas, lavas, coses y tejes, y mantienes todo limpio y ordenado, entonces se puede queda con nosotros, y os será hecho todo lo que desea." Ellos advierten que tenga cuidado cuando está solo en casa y no dejar que nadie entre mientras ellos estén en las montañas. 

Mientras tanto, la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, le pregunta a su espejo una vez más: "¿Quien es la más bella en la tierra?" La respuesta del espejo es: ".. Mi reina, eres la más bella aquí, es tan cierto. Pero tu hijastra Blancanieves, más allá de las montañas, en la casa de los siete enanitos del bosque, es mil veces más hermoso que usted". La reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, se horroriza al saber que el cazador la ha traicionado y que su hijastra Blancanieves aún está viva. Ella sigue pensando en cómo deshacerse de su propia hijastra Blancanieves, así que se disfraza como una vieja vendedora ambulante, luego se va a la casa de los siete enanitos del bosque y ofrece sus coloridos y sedosos corpiños de cordones y convence a su propia hijastra Blancanieves de tener el más bello corpiño como un regalo. A continuación, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, jala los cordones con tanta fuerza que su hijastra Blancanieves se desmaya, haciendo que su malvada madrastra, la reina malvada, la tome por muerta y ,archa hasta su castillo. Pero los siete enanitos vuelven justo a tiempo, y Blancanieves revive cuando los siete enanitos le aflojan los cordones y a la misma vez también cuando le quitan el corpiño.

Earchschneewit2 m

La Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, disfrazada como una vendedora anciana de manzanas.

A la mañana siguiente, la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, consulta de nuevo a nuevo su espejo mágico y este revela la supervivencia de su hijastra Blancanieves. Ahora, enfurecida, la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, se disfraza como una vendedora de peines y convence a su hijastra Blancanieves de tomar un hermoso peine. Le cepilla el pelo a su propia hijastra Blancanieves con un peine envenenado, y la joven y hermosa princesa Blancanieves se desmaya de nuevo, pero ella es revivida de nuevo por los siete enanitos cuando le quitan el peine envenenado de su pelo. Y a la mañana siguiente el espejo le dice a la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves,que su hijastra Blancanieves sigue siendo "mil veces más hermosa". Ahora la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, casi tiene un ataque al corazón en estado de rabia. Como tercer y último intento de librarse de su hijastra Blancanieves de una vez por todas, consulta a la magia más oscura y hace una manzana envenenada, y en el disfraz de una vendedora de frutas, se la ofrece a su hijastra Blancanieves. La joven y hermosa princesa Blancanieves en un principio se muestra insegura y también indecisa y se niega a aceptarla, por lo que la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, disfrazada de vendedora de frutas, corta la manzana por la mitad, come la mitad blanca (la mitad inofensiva) y da la mitad roja (la mitad envenenada) a su joven hijastra, la princesa Blancanieves. La joven y hermosa princesa Blancanieves toma un bocado con entusiasmo de la mitad roja de la manzana y cae en un estado de animación suspendida debajo de un hechizo de un sueño profundo como la muerte. Esta vez los siete enanitos no son capaces de revivir a la joven y hermosa princesa Blancanieves porque no pueden encontrar la fuente de la mala salud de Blancanieves, y, suponiendo que está muerta, la colocan en un ataúd de cristal. 

El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a la joven y hermosa princesa Blancanieves. Camina a su ataúd y, encantado por su belleza, al instante se enamora de ella. Los siete enanitos sucumben a sus ruegos que le diese el ataúd, y cuando sus criados se montan el ataúd a los hombros, se tropiezan con algunas raíces del suelo. El temblor causado por el tropiezo hace que el trozo de la manzana envenenada se salga de la garganta de Blancanieves, causando que ella despierte de su hechizo de su sueño profundo como la muerte. El príncipe entonces declara su amor por ella, y pronto se planea una boda del príncipe y de la joven y hermosa princesa Blancanieves. La pareja invitan a todo el reino entero y el rey, el padre del príncipe, ​​envia todas las invitaciones a la fiesta de la boda de su hijo, el príncipe, con la joven y hermosa princesa Blancanieves, incluyendo a la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves. Mientras tanto, la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, aún creyendo que su hijastra Blancanieves está muerta, vuelve a solicitar su espejo mágico que le diga quién es la más bella en la tierra. El espejo mágico le dice a la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves: ".. Usted, mi reina, es bella, es cierto. Pero la joven reina es mil veces más bella que tú".

Horrorizada, con incredulidad, y con el corazón lleno de miedo y las dudas, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, se encuentra en primeras se niega a aceptar la invitación de la boda de su hijastra Blancanieves con el príncipe, pero finalmente decide ir. Sin saber que esta nueva reina era de hecho su hijastra Blancanieves. La Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, llega a la boda de su hijastra Blancanieves y el príncipe, y su corazón se llena del más profundo de temor y también de profundo odio cuando se da cuenta de la verdad de que la novia del príncipe es su hijastra Blancanieves. Como castigo por sus tres intentos fallidos de asesinato hacia su hijastra Blancanieves, un par de zapatos de hierro al rojo vivo en caliente es presentado ante la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, con pinzas y los colocan delante de la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves. La Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, se ve obligada a ponérselos y a bailar y a bailar con ellos sin parar hasta que la malvada madrastra de Blancanieves, la Reina Malvada, cae muerta del cansancio al suelo.

Inspiración[]

Smithdwarf

Blancanieves es encontrada por los siete enanitos. Ilustración de Jessie Willcox Smith.

Hay algunas teorías sobre el origen del cuento. En 1994, un historiador alemán llamado Eckhard Sander publicó Schneewittchen: Märchen oder Wahrheit? (Blancanieves: Cuento de hadas o Verdad), alegando que había descubierto una historia que puede haber inspirado el relato que apareció por primera vez en los cuentos de Grimm. De acuerdo con Sander, el personaje de Blancanieves se basa en la vida de Margaretha von Waldeck, una condesa alemana nacida de Felipe IV en 1533. A la edad de 16 años, Margarete fue obligada por su malvada madrastra, Katharina de Hatzfeld, ser enviada a Bruselas. Allí, Margarete se enamoró de un príncipe que luego se convertiría en Felipe II de España. El padre y la malvada madrastra de Margarete desaprobaban la relación, ya que era "políticamente inconveniente". Margarete misteriosamente murió a la edad de 21 años, al parecer después de haber sido envenenada. Los registros históricos indican que el Rey de España, que se opone al romance, puede haber enviado agentes españoles para asesinar a Margarete.

De acuerdo con un grupo de estudio en Lohr am Main , una ciudad en el Main-Spessart, condado de Baviera, Blancanieves se basa en Maria Sophia von Erthal, nacida el 15 de junio 1729 en Lohr am Main, Baviera. Ella era la hija del propietario del siglo XVIII, el príncipe Philipp Christoph von Erthal y su esposa, la baronesa von Bettendorff. Después de la muerte de la baronesa, el príncipe Philipp fue a casarse con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa de Reichenstein, que se decía que no les gusta a sus hijastros. El castillo donde vivían, ahora un museo, fue el hogar de un "espejo parlante', un juguete acústico que podía hablar (ahora se encuentran en el Museo Spessart). El espejo, construida en 1720, había estado en la casa durante el tiempo que la madrastra de María vivía allí.

Variaciones del cuento[]

En su primera edición del cuento, la que los hermanos Grimm publicaron y escribieron en primer lugar, en el que la villana del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, la Reina Malvada, es la madre celosa de Blancanieves, y no la malvada madrastra de Blancanieves. En una versión enviada a otro folclorista antes de la primera edición, además, ella no ordena a un cazador que lleve a Blancanieves a los bosques, pues la lleva allí ella misma para recoger flores y la abandona; en la primera edición, esta tarea se transfirió a un sirviente. Se cree que el cambio de la madre de Blancanieves a la malvada madrastra de Blancanieves, la Reina Malvada de la historia, que los Hermanos Grimm reescribieron en ediciones posteriores del cuento fue para bajar el tono de la historia y también para así suavizarla para los niños más pequeños.

Una versión inmensamente conocida de Blancanieves es la película estadounidense de animación de 1937 Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. La variación de Blancanieves de Disney dió nombres a los siete enanitos e incluyó Blancanieves cantando. En lugar de los pulmones y el hígado, como está escrito en el original, el cazador se le envió a traer de vuelta el corazón de Blancanieves dentro de un cofre para la malvada madrastra de Blancanieves, la Reina Malvada. Blancanieves es mucho más madura (alrededor de los catorce años). Y ella es descubierta por los siete enanitos después de limpiar la casa, no al revés. Además, en la película de Disney la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, intenta matar a su propia hijastra Blancanieves solo una vez (con una manzana roja y envenenada) y la princesa Blancanieves muere al morder la manzana roja y envenenada. A continuación, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, muere al caer por un acantilado, después de que los siete enanitos le habían perseguido por el bosque. En el cuento original de los Hermanos Grimm, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, se ve obligada a bailar hasta la muerte con unos zapatos rojos de hierro calentados al fuego y al rojo vivo. En la película de Disney además Blancanieves se despierta de su hechizo de su sueño profundo de la muerte con un beso de amor verdadero de su amado y adorado príncipe. No como en el cuento original de los Hermanos Grimm que despierta al chocar su ataúd de cristal contra una piedra y logrando así Blancanieves despertar de su hechizo de su sueño profundo como la muerte escupiendo el trozo de manzana envenenada.

En Blancanieves (1987), producido por Cannon Movie Tales, protagonizada por Diana Rigg como la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, y Sarah Patterson y Nicola Stapleton ambas como Blancanieves, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, después de haber sido informado de la última vez de que su propia hijastra Blancanieves está viva y es la más bella, es consumida por la rabia y lanza un objeto en el espejo mágico haciendo que se agriete y también que se rompa en mil pedazos. A medida que viaja a la boda de su hijastra Blancanieves y el príncipe, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, comienza a envejecer rápidamente a medida que el espejo mágico sigue rompiéndose. En el mismo momento en el que la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, llega a la boda de su hijastra Blancanieves y el príncipe y el espejo mágico estalla, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, es transformada en una vieja, fea y anciana bruja pordiosera y es humillada por la multitud de la boda de su hijastra Blancanieves y el príncipe. La Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, se va y, al mismo tiempo que el espejo en su castillo, se desintegra y muere transformada en un montón de polvo de cenizas, mientras que su hijastra Blancanieves y el Príncipe están casados y viven eternamente felices.

La película de 2001 Blancanieves: La más bella de todas (basado en este cuento de hadas de Blancanieves), protagonizada por Kristin Kreuk como Blancanieves y Miranda Richardson como la Malvada Reina Elspeth, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, cuenta con el príncipe Alfred convertido en un oso por la Malvada Reina Elspeth, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, tema que fue tomado del cuento de hadas Blancanieves y Rosarroja.

En la adaptación de 2012, Blancanieves y el cazador, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Kristen Stewart como Blancanieves y Charlize Theron como la Malvada Reina Ravenna, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, Blancanieves se convierte en una guerrera con el fin de derrocar a su vanidosa y malvada madrastra, la Malvada Reina Ravenna, y el cazador, llamado Eric, se presenta como su mentor y posible interés amoroso.

Muchas versiones posteriores omiten el intento de la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, de canibalismo, donde come lo que ella cree que son los pulmones y el hígado de su propia hijastra Blancanieves cuando en realidad pertenecen a un jabalí que ha matado el cazador que ha perdonado la vida a Blancanieves para engañar a la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, la Reina Malvada. Esto puede ser una referencia a la antigua mitología eslava que incluye cuentos de brujas malvadas que comen corazones humanos con el fin de absorber su fuerza (En este caso, la Reina Malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, necesita absober la fuerza, la belleza y la juventud de su propia hijastra Blancanieves).

Versiones de otras tradiciones europeas[]

Existen muchas otras variaciones de la historia a través y fuera de Europa. En algunas de estas variaciones los enanos son ladrones, mientras que el espejo mágico es el sol o la luna.

  • En una versión de Albania, recogido por Johann Georg von Hahn, el personaje principal vive con 40 dragones , y su sueño es causado por un anillo. El comienzo de la historia tiene un giro, en el que una aya insta a la princesa y heroína protagonista a matar a su madrastra malvada y así el aya tomar su lugar. El origen de esta historia es objeto de debate. De hecho, hay dos versiones posiblemente albaneses de Blancanieves: uno en el que su malvada madrastra, la Reina Malvada, trata de matarla, y otro en el que sus dos malvadas hermanastras celosas tratan de matarla.
  • Las hermanastras celosas es otro cuento de Albania. En ambos los cuentos la muerte es causada por un anillo.
  • Bidasari es un cuento malayo escrita alrededor de 1750 dC, que cuenta la historia de una reina bruja que pregunta a su espejo mágico quién es la dama más bella del reino.
  • De forma paralela a la pregunta de la malvada madrastra de su espejo mágico, el poema épico indio Padmavat (1540) incluye la línea: "¿Quién es más bella, yo o Padmavati?", la reina Nagamati le pregunta a su nuevo loro, y le da una respuesta desagradable.
  • Nourie Hadag de Armenia era la hija de una mujer que preguntó a la Luna , "¿Quién es la más bella del mundo?", Y la respuesta es siempre "Nourie Hadag". La madre, entonces, intenta matar a su hija.
  • La historia en Rusia escrito por Alexander Pushkin El cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (1833) es similar a la de Blancanieves, con siete caballeros sustituyendo a los siete enanitos.
Advertisement