Wikia Cuentos de hadas
Advertisement
Img022

Barba Azul ( francés : Barbe bleue) es un cuento popular francés, la más famosa versión sobreviviente fue escrito por Charles Perrault y el primero publicado por Barbin en París en 1697 en Cuentos de Mamá Ganso . El cuento narra la historia de un noble violento con la costumbre de asesinar a sus esposas y los intentos de una sola mujer para evitar el destino de sus predecesoras. La paloma blanca, El novio ladrón y El pájaro del brujo son cuentos similares a Barba Azul.

Argumento[]

Barba Azul es un aristócrata que se ha casado varias veces, pero sus mujeres siempre han desaparecido misteriosamente. Cuando Barba Azul visita a casa de su vecina y le pregunta si podría casarse con una de sus hijas, las niñas se aterrorizan. Después de recibirlas en un banquete maravilloso, él convence a la hija menor de casarse con él.

Tras casarse y mudarse a la mansión de Barba Azul, este anuncia que él debe salir del país y da las llaves del castillo a su esposa. Le dice que puede abrir cualquier puerta en la casa con ellas, que contienen cada uno de sus riquezas, a excepción de una habitación que ella no debe abrir por ningún motivo. A continuación, se va de la casa. Inmediatamente, ella se llena del deseo de ver lo que depara en la habitación prohibida; y, a pesar de las advertencias de una de sus hermanas, Ana, la curiosidad puede con la chica, quien termina abriendo la habitación.

La esposa descubre inmediatamente que la habitación está llena de sangre y de los cadáveres de sus esposas desaparecidas. Horrorizada, se le cae la llave y huye de la habitación. Ella revela el secreto de su marido a Ana, y planean huir a la mañana siguiente, pero Barba Azul inesperadamente regresa y encuentra la llave ensangrentada. En una rabia ciega, amenaza con matarla en el acto, pero ella le pide una última oración con su hermana para pedirle clemencia a Dios. En el último momento, como Barba Azul está a punto de dar el golpe mortal, los hermanos de la esposa y Ana llegan y matan a Barba Azul. La esposa hereda su fortuna y el castillo, y entierra a las esposas muertas. Ella utiliza la fortuna que hereda de su difunto marido para casar bien a sus hermanos, y con el tiempo ella misma se vuelve a casar y se olvida de su terrible experiencia con Barba Azul.

Fuentes[]

Aunque es más conocido como un cuento popular, el personaje de Barba Azul parece derivar de leyendas relacionadas con individuos históricos en Bretaña. Se cree que una de las fuentes de inspiración ha sido el noble del siglo XV, y más tarde asesino en serie confesado, Gilles de Rais . Sin embargo, Gilles de Rais no mató a su esposa, ni guardó los cuerpos en su propiedad, y los delitos por los cuales fue condenado implicó el asesinato sin motivo, brutal de los niños y no un castigo por supuesta traición.

Otra posible fuente proviene de la historia de principios del rey bretón Conomor el Maldito y su esposa Santa Trifina. Esto se registra en una biografía de San Gildas, escrito cinco siglos después de su muerte en el siglo VI. En él se describe cómo, después de Conomor se casó con Santa Trifina, esta fue advertida por los fantasmas de sus esposas anteriores que el rey asesina a sus mujeres cuando se quedan embarazadas. Embarazada, ella huye; él la coge y le decapita, pero San Gildas milagrosamente la restaura a la vida, y cuando él la lleva a Conomor, las paredes de su castillo se desmoronan y lo matan. Conomor es una figura histórica, conocido localmente como un hombre lobo, y varias iglesias locales están dedicados a Santa Trifina y su hijo, San Tremeur. Una tercera fuente posible del carácter de Barba Azul era el rey de Inglaterra Enrique VIII, famoso por matar a dos de sus seis esposas. El personaje de Barba Azul es considerado como un símbolo de sus orígenes de otro mundo.

Análisis[]

Para Iona y Peter Opie, el cuento se lee como una leyenda recordada imperfectamente. Por ejemplo, una brecha se produce en la narrativa entre la entrada de la mujer en el aposento prohibido y retorno inesperado de Barba Azul, un momento en que sus huéspedes de la casa desaparecen sin explicación, y la voluntad de Barba Azul de esperar un cuarto de hora antes de matar a su esposa está fuera de carácter y mal excusado. Aunque no antes de volver a contar la historia ha sido descubierto, se puede suponer es que existía.

Los efectos fatales de la curiosidad femenina han sido durante mucho tiempo el tema de la historia y la leyenda. La mujer de Lot, Pandora, y Psique son todos ejemplos de historias míticas, donde la curiosidad de la mujer es castigada por graves consecuencias. En uno cuento ilustrado de la historia de Barba Azul por Walter Crane, cuando se muestra a la esposa haciendo su camino hacia la habitación prohibida, hay detrás de ella un tapiz de la serpiente tentando a Eva a comer del fruto prohibido en el Jardín del Edén.

Además, las cámaras ocultas o prohibidas no eran desconocidas en la literatura pre-Perrault. En el Pentamerón de Basile, un cuento habla de una princesa Marchetta que entra en una habitación después de haber sido prohibida por una ogresa, y en Las mil y una noches, el Príncipe Agib se le da un centenar de llaves de un centenar de puertas, pero prohibido entrar en la puerta de oro0, lo que hace, con terribles consecuencias. En la historia del príncipe Agib, el motivo es claro: la puerta prohibida es una prueba. Sin embargo, en Barba Azul, el motivo es menos claro. No se explica por qué Barba Azul le daría una llave a su mujer que revelará su pasado tan horrible.

Barba azul[]

No se sabe por qué Barba Azul mató a su primera esposa; ella no podría haber entrado en la habitación prohibida y encontrarse una esposa muerta.

En el original 1812 Kinder-und Hausmärchen de los hermanos Grimm, Wilhelm Grimm hace un comentario escrito a mano muy interesante en el libro: "Parece que en todo cuento de Barba Azul, su barba azulada no tiene una razón que lo explique, mi idea es que la tiñe a través del baño de sangre para curar la barba azul; como los leprosos. Por eso también está escrito que se recoge la sangre en cuencas ".

Maurice Maeterlinck escribió extensamente sobre Barba Azul y plantea al menos cinco nombre para las ex-esposas: Sélysette de "Aglavaine et Sélysette" (1896), Alladine de "Alladine et Palomides" (1894) y ambos Ygraine y Bellangère de "La mort de Tintagiles" (1894), Mélisande de "Pelléas et Mélisande" y Ariane de "Ariana y Barbazul" (1907).

En la ópera de Jacques Offenbach(1866), las cinco esposas anteriores son Eloísa, Eléonore, Isaure, Rosalinde y Blanche, con la sexta y última esposa de ser una campesina, Boulotte, quien finalmente revela su secreto cuando intenta matarla para que pueda casarse con la princesa Hermia.

En la ópera de Béla Bartók, A Kékszakállú vára herceg (1911), con libreto de Béla Balázs nombra "Judith" a quien sitúa como la esposa número cuatro, mientras Ariane sería la esposa número seis, pero no toma en cuenta a Judith. La versión de Bartók no nombra a ninguna de las mujeres que aparecen en ella. En lugar de volver a contar la historia original, el libreto sólo utiliza los personajes principales y configuración, y las transforma en una historia simbolista.

El cuento de Anatole France "Los siete esposas de Barba Azul" nombra a Jeanne como la última mujer antes de la muerte de Barba Azul.

Alfred Savoir escribió en la década de 1920 una obra de teatro "La huitième femme de Barbe-Bleue" (La octava mujer de Barba Azul) de la que Sam Wood y Ernst Lubitsch produjeron dos películas, que no sean de partida desde el punto de ser una esposa más de Barba Azul y que considera la cuenta de sus esposas de Anatole France, esta obra de teatro o las películas comparten nada con una descripción o la numeración de las esposas del duque.

En la película de Edward Dmytryk, Barba Azul (1972), el Baron von Sepper (Richard Burton) es un aristócrata austriaco conocido como Barba Azul por los tonos azules de su barba, y su apetito por bellas esposas. El nombre de la ultima esposa en esta película es

una belleza americana llamada "Ana", que descubre una bóveda en su castillo lleno de los cuerpos congelados de sus anteriores esposas.

Advertisement